Representantes de cultura dialogan en "Compromisos por el Cine Nacional"



Zapopan, Jalisco.

Como parte de las actividades del 7mo Encuentro de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara, los representantes de Cultura de los distintos candidatos a la presidencia de la República, presentaron sus propuestas en materia de producción, distribución y descentralización de productos audiovisuales. En este sentido, el representante de Por México al Frente, Raúl Padilla López hizo hincapié en el incremento de presupuesto para producción de industria cinematográfica, así como ayudar a la descentralización de festivales y muestras, a través de la creación de espacios como videotecas en escuelas públicas y bibliotecas.

Por su parte, Alejandra Frausto, representante de Cultura de Juntos Haremos Historia, destacó la creación de lo que llamó espacios de proyección alternativas, como lugares al aire libre y pantallas no convencionales.

Quien apostó a la creación de más salas de cine especializadas en productos mexicanos, fue el representante de la coalición Todos por México, César Moheno, quien habló acerca de la creación de al menos dos Cinetecas por cada estado de la República.

Los tres representantes coincidieron en la necesidad de descentralizar la producción cinematográfica y en la creación de políticas públicas para que la educación artística y cultural sea prioridad en las escuelas de educación básica.


Alicia Preza Marín