Reporteros sin Fronteras Suecia premia a periodista mexicano Ismael Bojórquez
Fotografía: Horizontal




Copenhague, Dinamarca.

La sección sueca de Reporteros sin Fronteras (RSF) concedió hoy su premio anual de libertad de prensa al periodista mexicano Ismael Bojórquez, director del semanario Riodoce.

El jurado reconoció las investigaciones a carteles de narcotráfico y crimen organizado, así como las críticas al Gobierno mexicano y al sistema jurídico por no hacer lo suficiente para investigar los asesinatos de periodistas.

"México es uno de los países más peligrosos para los periodistas. Poniendo su vida en riesgo, el premiado de este año ha sido uno de los principales defensores de la libertad de prensa y de la protección de los periodistas en su país", señaló en un comunicado Erik Halkjaer, presidente de Reporteros sin Fronteras Suecia.

El fallo resaltó que desde su fundación en 2003, Riodoce ha luchado contra los intentos de presión de políticos locales y del crimen organizado y recordó que uno de sus periodistas, Javier Váldez, murió tiroteado en el exterior de la redacción en mayo de 2017.

RSF Suecia criticó la "total impunidad" de asesinatos de periodistas en México y que de las 114 muertes que la FEADLE (Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión) ha registrado desde 2000, solo 48 casos han sido investigados y tres han resultado en condena.

"Durante los últimos cinco años, 39 periodistas fueron asesinados en México. Ningún otro país en el mundo supera esa cifra durante el mismo periodo", consta en el comunicado.

Bojórquez, de 61 años, recibirá hoy el premio en un seminario sobre la seguridad de los periodistas en el Museo de Correos de Estocolmo, coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa.