Reportan farmacias desabasto y encarecimiento de cubrebocas y gel antibacterial
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

El interés de la población en prevenir un eventual contagio de Coronavirus en Guadalajara, luego la confirmación de los primeros casos en el país, generó compras de pánico que ya derivaron en desabasto de cubrebocas y gel antibacterial en farmacias del Área Metropolitana. A su vez, ambos productos han subido sus precios.

En un recorrido por diferentes colonias de Zapopan, desde farmacias independientes hasta aquellas que forman parte de grandes franquicias reportaron ausencia de la mercancía por compras inusuales de algunos clientes.

Sin embargo, estos dos insumos pueden sustituirse con medidas de higiene básicas como el constante lavado de manos, limpieza de superficies y el correcto uso de pañuelos al estornudar.

Estas compras de pánico además han generado un encarecimiento generalizado principalmente de cubrebocas aunque la Organización Mundial de la Salud ha aclarado que el coronavirus no viaja grandes distancias en el aire ni en superficies, por lo que el uso de mascarillas se recomienda para quienes ya tienen síntomas o acudirán a lugares concurridos.

Virólogos han aclarado alrededor del mundo que el solo uso del cubrebocas no inhibe a ningún virus de ingresar al organismo, por lo que deben tomarse medidas conjuntas como lavado constante de manos, mantener distancia de un metro con personas enfermas y cubrirse la boca al estornudar o toser. Además de reforzar el sistema inmunológico a través de una alimentación equilibrada o suplementación, guardar la calma y acudir al médico en caso de tener síntomas como tos, gripe y fiebre.

Por: Violeta Melendez