10 mil escuelas dañadas
Fotografía: Televisa News
Ciudad de México, México.

Cerca de 10 mil escuelas sufrieron daños por el terremoto del pasado 19 de septiembre, de 7.1 grados en la escala de Richter que golpeó el centro de México; de las cuales 400 deberán ser reconstruidas, anunció hoy lunes el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

El último reporte, no sólo en la Ciudad de México, sino en todas las entidades afectadas, es que tenemos cerca de 10 mil escuelas que reportan daños (…) Cerca de 400 se van a tener que reconstruir con fuerza y ánimo“, explicó.

Así lo señaló Nuño al encabezar la ceremonia cívica de la escuela Deporte para Todos, una de las 103 instituciones escolares de la capital mexicana que este lunes regresaron a clases tras el sismo.

Acompañado por maestros, alumnos y altos mandos de las Fuerzas Armadas, el funcionario pidió guardar un minuto de silencio por las personas fallecidas por el movimiento telúrico, que hasta el momento suman al menos 324 en seis estados, más de la mitad de ellas en la Ciudad de México.

El sismo del pasado 19 de septiembre fue un sismo que nos sacudió a todos en muchos sentidos; tuvimos todos pérdidas importantes, compañeros nuestros, mexicanos perdieron la vida, lamentablemente también niños en una escuela, 19 (en referencia al Colegio Enrique Rébsamen de la capital mexicana)“, enfatizó.

Nuño reconoció que si bien se inicia este lunes “la normalidad” en 103 escuelas de la Ciudad de México, al igual que en otros centros escolares del país, también, dijo, es normal que “todos experimentemos miedo”.

Sin embargo, Nuño explicó que para ello, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ayudará en las escuelas a dar apoyo psicológico a los estudiantes que lo necesiten para que “los alumnos se sientan más tranquilos“.

Quiero agradecer a los maestros por su comportamiento ejemplar y seguir los protocolos para lo que se refiere a un temblor“, agregó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que el regreso a clases será paulatino en todos los estados afectados, ya que mencionó que cada una de las escuelas deberá tener un dictamen de seguridad estructural de Protección Civil antes de que los alumnos regresen.

“Vamos a revisar todos los planteles de la ciudad y las entidades de todo el país que sufrieron el temblor para garantizar que estén en buen estado y todas las escuelas deberán contar con el dictamen de seguridad estructural”, añadió.

Nuño precisó que esos dictámenes deben estar pegados afuera de las escuelas y que las autoridades darán un informe, todos los días por la tarde, del avance de la revisión.

Nuño aclaró que llevará unas dos semanas para  normalizar la operación educativa en todo el país.

Vamos avanzando día con día, sólo en la Ciudad de México tenemos alrededor de 60 cuadrillas, integradas por personal de la SEP para asuntos académicos y del gobierno de la Ciudad para el tema de la seguridad estructural“, explicó.

Son muchas escuelas las que tenemos que revisar, pero lo más importante es la seguridad para los alumnos y los maestros, por lo que tenemos que seguir el procedimiento“, expuso Nuño más adelante en entrevista a los medios.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here