Repatriarán filipinos crucero cuarentena
Fotografía: EFE
Manila, Filipinas. 

Filipinas anunció que repatriará a 531 miembros de la tripulación y siete pasajeros filipinos que se encuentran en el crucero Diamond Princess, en cuarentena en un puerto de Japón con 356 casos confirmados de COVID-19.

El número de filipinos que dieron positivo de coronavirus a bordo del crucero alcanza ya los 27, todos tripulantes, confirmó en un comunicado el Departamento de Asuntos Exteriores.

“La embajada está en estrecha coordinación con las agencias gubernamentales filipinas y japonesas relevantes, y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Princess Cruises para garantizar que se satisfagan las necesidades de la tripulación y los pasajeros filipinos y facilitar su regreso a Filipinas”, señaló.

Exteriores aclaró que todavía no hay una fecha exacta para la repatriación de estos filipinos, en cuarentena en el puerto de Yokohama desde el 3 de febrero, mientras el departamento de Salud estudia dónde los pondrá en aislamiento una vez estén de vuelta al país.

Unos 30 filipinos repatriados de la provincia china de Hubei, epicentro del brote de coronavirus, cumplen en estos momentos cuarentena en la ciudad deportiva de Clark, a unos 80 kilómetros de Manila.

En Filipinas se han registrado tres casos de coronavirus, todos ellos turistas chinos y uno de ellos falleció mientras estaba ingresado en Manila.

Aunque estaba previsto que el período de cuarentena para todas las personas a bordo del Diamond Princess se extendiera hasta el 19 de febrero, la Embajada de Estados Unidos en Japón ya comenzó el domingo la repatriación de unos 400 estadounidenses a bordo.

También Canadá, Corea del Sur, Hong Kong, Israel e Italia han iniciado los trámites para proceder a la evacuación de sus ciudadanos.

El Ministerio de Sanidad de Japón anunció que tripulantes y pasajeros serán analizados de COVID-19 a partir de hoy para que los resultados estén disponibles cuando finalice la cuarentena en dos días y que los desembarcos se iniciarán de forma escalonada el 21 de febrero.

El nuevo coronavirus ha causado más de mil 770 muertos, la mayoría en la China continental, entre más de 71 mil 204 casos en todo el mundo.