Renuncian siete regidores de Villa Corona para impedir regreso de polémico alcalde




Villa Corona, Jalisco.

Se disuelve el Ayuntamiento de Villa Corona, con la salida de siete regidores. Con lo cual, no habrá cuórum suficiente para llevar a cabo las sesiones de cabildo y por ende, el riesgo de que la ingobernabilidad se agudice en este municipio.

El Secretario General del Congreso de Jalisco, Alberto López Damián, informó que a este Poder Legislativo llegaron las cartas y las actas de cabildo que dan cuenta de la licencia por tiempo indefinido de regidores, que para efectos prácticos es una renuncia.

Esto tendrá como consecuencia que el congreso de Jalisco deba sesionar para determinar la disolución del ayuntamiento y crear un consejo municipal, mientras se elige a un nuevo cabildo el próximo 1 de julio.

Quienes dijeron adiós son los regidores propietarios Darlin Kisquella Uribe, José Gregorio Ramírez Barrón, Inocencia Contreras Preciado, Laura Angélica Martínez Hernández, Daniel Valle Paredes y los regidores suplentes, Leobardo Castro Veloz y Óscar Alberto García Vega. Con esto ya no podrían completarse los nueve regidores del cabildo.

El pasado 17 de noviembre, el presidente municipal de Villa Corona Rodolfo Ruvalcaba Muñoz, solicitó licencia por tiempo indefinido, con el fin de que todo volviera a la normalidad, pues el cabildo entero estaba en su contra.

Señal Informativa, dio a conocer desde el 13 de diciembre, que Rodolfo Ruvalcaba Muñoz, rompió el acuerdo de no volver al cargo y sorpresivamente solicitó su reintegración.

No obstante, los regidores le impidieron volver y sostuvieron a Francisco Mendoza Moncayo como presidente municipal interino.

Sin embargo, Ruvalcaba Muñoz fue a tribunales y ganó el juicio el pasado 10 de abril, en que se ordena al cabildo reintegrarlo. Pero para evitarlo, los siete regidores pidieron licencia y con ese vacío político, impedir su regreso.

Mientras todo esto ocurre, se suspendió la recolección de basura y se está racionando el abasto de agua potable. Y la transparencia tampoco se está cumpliendo porque el portal de internet no funciona.

Señal informativa también dio a conocer en su momento, que unos días antes de su licencia, Ruvalcaba acusó, sin más pruebas que su dicho, a los diputados Jorge Arana y Hugo Contreras de pretender la imposición de Mendoza Moncayo como alcalde, e incluso arguyó que le habían ofrecido dinero para dejar el puesto. Pero en menos de cuatro horas se retractó de esa denuncia pública.