Comisión Reguladora de Energía
Fotografía: Global Energy - Twitter
Ciudad de México, México.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México, Guillermo García Alcocer, anunció este lunes su renuncia al cargo por discrepancias con los nuevos integrantes del organismo y tras choques con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue a través de la cuenta de Twitter de la CRE que el funcionario, quien llevaba tres años en el cargo, renunció indicando que dejará la institución el próximo 15 de junio.

 

En una carta dirigida a la opinión pública difundida en la red social, García Alcocer explicó que se marcha porque “la máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión tiene hoy una composición con una visión mayoritariamente diferente a la suya.

El pasado mes de abril, Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante asumieron el cargo como comisionados del pleno, con lo que conformaron una nueva mayoría en la CRE.

A inicios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre de 2018, García Alcocer se vio envuelto en una polémica con el presidente tras criticar las ternas que propuso para ser parte del pleno del órgano regulador.

En febrero, López Obrador consideró que había un “conflicto de interés” en García Alcocer porque tenía familiares que trabajaban en el sector, si bien aseguró que no había pedido su renuncia.

En abril, otro comisionado de la CRE, Guillermo Zúñiga, renunció a su cargo.

“Les deseo suerte a mis colegas comisionados, quienes tendrán la oportunidad de instrumentar una nueva visión regulatoria que, si bien es distinta la promovida durante mi gestión, espero rinda buenas cuentas a la sociedad”, señaló García Alcocer en su carta.

Asimismo, indicó que quiere “permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional”.

Con la llegada de López Obrador, el nuevo Gobierno quiere potenciar la producción nacional de energía y la autosuficiencia energética.

De esta manera, busca revertir algunas de las medidas que el hoy expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) inició con la reforma energética en 2013, apostando por una mayor apertura a la inversión privada tras décadas de monopolio estatal.

La CRE está conformada por un Órgano de Gobierno integrado por siete comisionados, incluido su Presidente y una Secretaría Ejecutiva.