Renuncia ministro de Hacienda de Chile
Fotografía: Medios
Santiago, Chile.

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, presentó este jueves su renuncia a la presidenta Michelle Bachelet, tras desacuerdos sobre política económica, provocando una crisis a tres meses de las elecciones presidenciales.

Hoy he presentado mi renuncia a la presidenta Bachelet y ella la ha aceptado“, dijo Valdés, en una declaración ante la prensa en el ministerio de Hacienda.

La renuncia de Valdés se produce 10 días después del rechazo al millonario proyecto de inversión minera Dominga, en el norte del país, que dividió al gabinete la coalición que preside la socialista Bachelet.

Valdés se había mostrado favorable a la inversión, de casi 2.500 millones de dólares en las cercanías de una zona de protección ambiental pero económicamente deprimida, mientras que Bachelet había respaldado públicamente al ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, que lideró el rechazo a la iniciativa.

Las cifras económicas comienzan a mostrar un mayor dinamismo; avanzar sostenidamente hacia mayores niveles de crecimiento requiere disciplina y decisión del gobierno, y espacio para que el sector privado pueda despegar su iniciativa con reglas claras y estables“, explicó Valdés.

Pero creo que “no logré que todos compartieran esta convicción“, agregó el economista que se había reunido a primera hora de la mañana con la presidenta tras un día de rumores sobre su posible salida del gobierno, junto con el resto del equipo económico.

Tras la salida del Valdés, se espera de manera inminente un anuncio de la presidenta con el nombramiento del nuevos o nuevos ministros, en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el candidato de derecha y expresidente Sebastián Piñera, aparece como el claro favorito.

Su renuncia se produce tras haber asumido en mayo de 2015, cuando Bachelet aplicó una cirugía mayor a su gobierno y cambió a nueve de sus 23 colaboradores, entre ellos el exministro de Hacienda, Alberto Arenas, a quien reemplazó Valdés.

Con un trabajo previo en el Fondo Monetario Internacional, su incorporación esa vez fue percibida como un claro mensaje promercado.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here