Renuncia Fela Pelayo a la Secretaría de Igualdad: “No hubo malicia”
Fotogrfía: Secretaría de Igualdad Sustantiva-- Twitter




Guadalajara, Jalisco.

"Los errores que hubiera podido cometer nunca fueron con dolo, ni malicia” Con esta frase, Fela Pelayo, renunció a la Secretaría de igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Esto luego de la exigencia de colectivos feministas jaliscienses, quienes reprocharon que no cuente con título universitario, requisito legal para ocupar una secretaría y que argumentaron pocos resultados en esta dependencia.

Pelayo López presentó su renuncia a través de una carta dirigida al Gobernador Enrique Alfaro. Sobre la nota periodística que cuestiona su nombramiento por falta de título universitario, Fela reitera que no existe o irregularidad alguna.

Fela Pelayo, dijo textual:

“Sobre la nota que cuestiona mi nombramiento como Titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, es importante aclarar que mi función como Secretaria fue legítima y legal, que no existe irregularidad alguna en el nombramiento que desempeño y los errores que hubiera podido cometer, nunca fueron con dolo ni malicia”.

Además, explicó que estos momentos de reflexión le otorgaron una buena oportunidad para ver y entender las cosas desde distintos ángulos.

“Hoy, desde la escucha, la observación y distintos sentimientos que atraviesan al estar en el espacio público que represento, encuentro una oportunidad que me permite iniciar un proceso de revaloración”

Pelayo López señaló que se va tranquila, pues su trabajo estuvo a la altura de las mujeres de Jalisco y se lleva las historias de miles de mujeres que encontraron en la secretaría un espacio de apoyo y esperanza que le dieron la lección más importante de su vida. También se dijo consciente de que falta mucho por hacer, y que el gobierno de Jalisco sabrá avanzar en el compromiso por la igualdad.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó en sus redes sociales que después de una charla sincera y de reflexión aceptó la renuncia de Fela Pelayo, aunque aceptó que le pesa que se vaya, pues se preparó y luchó con toda pasión por la defensa de la igualdad.

Alfaro nombró como encargada del despacho a María Elena García Trujillo, quien se desempeña como Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias.

Respecto a la petición de colectivos feministas de hacer una convocatoria pública para nombrar a la sucesora de Fela Pelayo, no se tocó el punto.

Fela Pelayo es la segunda titular de secretaría que renuncia en este año y medio de administración alfarista. En octubre de 2019 hizo lo propio el ex secretario de Seguridad, Daniel Velasco. Y aunque no ocupaba secretaría, hace unos días, también renunció Macedonio Tamez a la coordinación del Gabinete de Seguridad, aunque el sigue en la nómina del despacho del gobernador.

En enero pasado, Consuelo Robles Sierra fue destituida de la dirección del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, junto a 13 funcionarios de Salud Jalisco.