Por falta de apoyo renuncia el entrenador de la Escuela de Box en Autlán
Foto: Cortesía




Autlán de Navarro, Jalisco. 

José Antonio Zambrano Santana, encargado de la Escuela Municipal de Box en Autlán, presentó este 14 de octubre su renuncia con carácter de irrevocable debido a la falta de apoyo del Gobierno Municipal para la participación de la delegación autlense en el torneo nacional IV Festival Olímpico Mexicano y otras competencias.

Zambrano Santana estuvo al frente de la escuela municipal de box desde 2012, durante este tiempo se obtuvieron avances importantes como participaciones nacionales en Ciudad de México, sin embargo no fueron apoyados con equipo, instalaciones y viajes fuera del municipio.

“Estuvimos evaluando la situación y hemos visto que no hay ningún interés de las autoridades hacia el deporte, vino un muchacho con una medalla de bronce a nivel nacional y otro con un cuarto lugar y ni siquiera hubo la gentileza de ir a recogerlos a la ciudad de Guadalajara, tuvieron que venirse por sus propios medios, entonces ahí ya no hay una motivación”.

Agregó que es mucho el tiempo necesario  para preparar una participación en este tipo de eventos y que la falta de atención es un factor desmotivante para continuar con el proyecto.

“El box es un proceso, no es como el fútbol, nosotros trabajamos todo el año para preparar a los muchachos para las eliminatorias estatales que son en enero y febrero. Nosotros tenemos anualmente cuatro o cinco eventos aquí en la localidad y salimos a siete u ocho fuera, Cihuatlán, Vallarta, Tonalá; y este año solo hemos ido a un solo evento (por falta de recursos)”.

Señaló que el director de Deportes ha hecho lo que está en sus posibilidades para apoyarlos pero no ha sido suficiente, por lo que  solicitó una entrevista con el presidente municipal Miguel Ángel Iñiguez Brambila para expresar sus necesidades, pero no fue recibido.

“Yo solicité al señor presidente una cita el 4 de septiembre y nunca hubo una respuesta. Yo siento feo por los papás de los muchachos y muchachas, quienes son los que llevan la parte mala. Yo no sé si el presidente tenga conocimiento de la situación o no, por eso yo le pedí una audiencia para explicarle pero nunca no la dio”.

Los atletas Alan Díaz de Dios, Juan José Guerrero Michel, y el entrenador Eloy Uziel Zambrano Reyes están contemplados para participar en el Torneo Nacional Elite a celebrarse en la última semana de noviembre en Mazatlán Sinaloa, mismo que será clasificatorio para integrar la selección nacional que buscará pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Gladiola Madera Martínez