Renuncia Carlos Manuel Urzúa a la secretaría de Hacienda
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Carlos Urzúa, renunció este martes por las "discrepancias económicas" con el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la "imposición de funcionarios sin conocimiento" de su cartera.

"Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México", dijo el secretario en su carta de renuncia difundida en redes sociales.

Urzúa, considerado hasta ahora un estrecho colaborador de López Obrador, reprochó que "en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

"Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda", expresó.

Unas convicciones que, dijo, "no encontraron eco" en el Gobierno de López Obrador.

Y añadió que le resultó "inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública", un hecho que "fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés".

De todos modos, Urzúa manifestó su "profundo agradecimiento" hacia el presidente por haberle dado la "oportunidad de servir a México durante este primer año de Administración".

Durante estos meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha impuesto un plan de austeridad en toda la Administración propugnado por López Obrador.

Aunque siempre mostró prudencia, Urzúa apoyaba el pronóstico de López Obrador de lograr un crecimiento de la economía del 4 % anual al finalizar su mandato en 2024.

La renuncia de Urzúa es la más relevante en los seis meses de Gobierno de López Obrador, aunque no ha sido la primera.

- Renuncias a AMLO -

A mediados de junio, y en plena crisis migratoria, el titular del Instituto Nacional de Migración (Inami) de México,

Renuncia el comisionado del Instituto Nacional de Migración

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el comisionado del Instituto, Tonatiuh Guillén López presentó su renuncia.El INM compartió el comunicado en un tuit en el que se explicaba que Guillén López presentó un oficio al presidente Andr. … Sigue leyendo Renuncia el comisionado del Instituto Nacional de Migración

">Tonatiuh Guillén, renunció a su cargo.

Esta dimisión coincidió con la del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México, Jaime Rochín, quien denunció el 7 de junio que los cambios administrativos han reducido la calidad de atención de casos por parte de la entidad.

A principios de junio también renunció el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE),

Renuncia el presidente de la Comisión Reguladora de Energía de México

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México, Guillermo García Alcocer, anunció este lunes su renuncia al cargo por discrepancias con los nuevos integrantes del organismo y tras choques con el presidente Andrés Manuel López Obrador.Fue a través de la c. … Sigue leyendo Renuncia el presidente de la Comisión Reguladora de Energía de México

">Guillermo García Alcocer.

Y en mayo hicieron lo mismo el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),

Renuncia Germán Martínez a la dirección del IMSS

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.Germán Martínez Cazares presentó al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su renuncia como director general del Instituto.Esta es la segunda baja en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador después de que la subsecretaria de Seguridad. … Sigue leyendo Renuncia Germán Martínez a la dirección del IMSS

">Germán Martínez, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),

Secretaria de Medioambiente de México renuncia por causar retraso en un avión

🔊 Escuchar la nota México, México.La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, presentó este sábado su renuncia al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al reconocer como injustificable el causar el retraso de un vuelo comercial.La funcionaria, la se. … Sigue leyendo Secretaria de Medioambiente de México renuncia por causar retraso en un avión

">Josefa González-Blanco.

Nacido el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes, Urzúa es maestro en Matemáticas y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Ha sido profesor e investigador en instituciones académicas mexicanas y estadounidenses, además de consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial o las Naciones Unidas.

Entre el 2000 y el 2003, ejerció como secretario de Finanzas de la capital mexicana, cuyo alcalde era López Obrador.