Renegociación de TLCAN camina hacia el fortalecimiento del bloque económico, asegura CONCAMIN




Guadalajara, Jalisco

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega aseguró que se minimizaron los riegos de que Estados Unidos imponga impuestos a las importaciones mexicanas.

Indicó que la iniciativa privada mexicana está tranquila pero no confiada, por lo que ya tiene delineada una estrategia de reacción, en caso de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se enfoque a fortalecer el bloque económico que conforman Estados Unidos, Canadá y México.

El borrador de los cambios  que prevé impulsar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el TLCAN, señala que se buscará  mantener y ampliar el acceso al mercado actual entre las tres naciones.

Contempla el aumento de aranceles sólo ante repentinos incrementos de importaciones que pasen de cierto nivel, y si el precio interno cae  por debajo de un límite  establecido, pero conforme a las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Manuel Herrera Vega señaló que esperan que los gobiernos de los tres países aprovechen la coyuntura para  abordar otros temas.

La iniciativa privada mexicana se alió con su par estadounidense para crear un Cuarto de Inteligencia,  allegarse de información estratégica y tener elementos para defender sus intereses, señaló el presidente de la CONCAMIN al encabezar la inauguración  del Foro OPEN MIND, donde se reúnen empresarios, emprendedores, diseñadores, academia, gobierno y sociedad para interactuar en torno a la innovación.