Renault se plantea demandar a Ghosn por 11 millones de euros de gastos sospechosos
Fotografía: Kazuhiro Nogi - AFP




Paris, Francia.

El grupo automotor francés Renault se plantea demandar a su expresidente Carlos Ghosn luego de haber revelado el martes la existencia de 11 millones de euros de "gastos sospechosos" en una filial con Nissan en Holanda.

El fabricante francés termina así la revisión de sus cuentas y cierra en forma definitiva un capítulo que envenenó durante varios meses sus relaciones con su socio japonés Nissan, el primero en revelar las malversaciones financieras que llevaron a la detención de Ghosn en Japón el pasado 19 de noviembre.

La auditoría interna, realizada de manera conjunta desde hace meses por Renault y Nissan en su filial holandesa RNBV, identificó 11 millones de euros de gastos sospechosos que comprometen a Carlos Ghosn, liberado bajo fianza en abril en Tokio.

Los 11 millones abarcan "sobrecostos de desplazamiento de Ghosn en avión", que podrían ser trayectos personales en jet privado, "ciertos gastos de Ghosn" y "donaciones a organizaciones sin fines de lucro", según un comunicado.

"Sobre la base de estos datos, el consejo de administración decidió pedir a los representantes de Renault acercarse a sus homólogos de Nissan en las instancias de administración de RNBV con vistas al lanzamiento de acciones judiciales disponibles en Holanda", agrega.

Las revelaciones de Renault este martes complicarán la defensa del expresidente de 65 años que clama su inocencia y denunció en varias ocasiones que se trata de un complot de Nissan.

Renault ya había señalado a la justicia francesa transacciones sospechosas, descubiertas al final de una auditoría interna de la empresa en Francia.

Ghosn Diseño: AFP