Remesas superan los 6 mil millones de dólares en el primer trimestre: CONDUSEF




Guadalajara, Jalisco

Las remesas superaron los 6 mil 500 millones de dólares en el primer trimestre del año. Esta cifra es la más alta del último lustro, destacó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Mario Alberto Di Costanzo.

La posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump grave los envíos de dólares a México para financiar el muro fronterizo, detonó este fenómeno.

El presidente de Condusef señaló que han creado una guía de Educación Financiera de Mexicanos en el exterior que se puede consultar en línea, en la que se explica cómo se puede abrir desde la nación vecina una cuenta en México o cómo se cambia en el país un cheque en dólares, emitido por un banco estadounidense.

Indicó que las recomendaciones están encaminadas a proteger el regreso de los ahorros de los mexicanos, que en promedio son de 150 mil dólares.

Alrededor de cinco millones de mexicanos tienen cuenta en Estados Unidos y 1.4 millones de connacionales tiene un crédito hipotecario en esa nación. La red de apoyo que el gobierno federal pone a su alcance, también abarca la repatriación de su patrimonio sin el pago de impuestos.


Georgina Iliana García Solís