Remesas de dinero a México suben y alcanzan máximo histórico en mayo
Fotografía: Paralelo 19




Ciudad de México, México.

Las remesas de dinero que envían los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, subieron 1.5% en mayo para alcanzar unos 3,203 millones de dólares, la cifra más alta desde que existe registro en 1995, informó este lunes el banco central.

La cifra es superior a los 3,155.9 millones del mismo mes del 2018, pero también a los 2,861 millones de dólares de abril de este año, según los datos del Banco de México.

En el acumulado de enero a mayo, las remesas sumaron 13,724.33 millones de dólares, un alza del 4.74% frente a los 13,103.78 millones de dólares del mismo lapso del año pasado, agregó el instituto emisor.

En 2018, las remesas alcanzaron un récord de 33,470.42 millones de dólares.

Cerca de 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y el dinero que envían constituye una de las principales fuentes de divisas de México junto con el turismo y los ingresos por exportaciones petroleras.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado durante su campaña presidencial con utilizar el dinero de las remesas para financiar un muro fronterizo que insiste en construir entre ambos países.

En tanto, en otro reporte, analistas privados recortaron su expectativa para el crecimiento económico de México este año, a un 1.1% desde un 1.35% anterior, según una encuesta que elabora mensualmente Banco de México.

Esta es la cuarta revisión a la baja que los analistas encuestados por el banco realizan al estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en lo que va del año.

La economía mexicana creció un 2% en 2018, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que durante su gobierno el PIB crecerá a un promedio anual del 4%.