Relajan medidas sanitarias durante el inicio de la reactivación en Autlán
Fotografía: Antonio Díaz




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Mientras algunos celebran abandonar el confinamiento de 10 semanas, otros cuestionan la decisión de permitir en este momento la movilidad de las personas ya que hay ciudadanos que han relajado las medidas de sanidad y la sana distancia.

En un recorrido realizado por Señal Informativa en las inmediaciones del mercado Juárez, en el primer cuadro de la ciudad, se observó este fin de semana el incremento de personas circulando sin respetar las medidas sanitarias correspondientes.

Ignacio Arroyo Verasteguí, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Autlán, dijo  que en México no hay un estado de sitio que faculte a las autoridades para mantener a los ciudadanos en casa y que la dependencia a su cargo hace el máximo esfuerzo en capacitar a los negocios para que estos cumplan con las disposiciones. 

“En los protocolos que tenemos, no hay un estado de sitio para que la gente se quede en casa a fuerza, eso no lo podemos evitar, estamos cooperando lo más que podemos día y noche especialmente en la parte de capacitación de comercios”.

Agregó que ante un brote de coronavirus en el municipio, este comportamiento de la ciudadanía podría traducirse en un retorno y perderse todo lo que se ha logrado hasta el momento, explicó que la ciudadanía ha llegado a un límite y no soporta más el confinamiento.

“Hay mucha queja de la gente que está afuera, hay un riesgo, ante un brote entonces se vuelve atrás con las medidas y todo lo que se ha logrado se viene abajo. La ciudadanía ya no puede aguantar más el confinamiento, es un tema que se ha analizado, hay un límite en el confinamiento de la gente”.

De acuerdo con las observaciones realizadas por la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara y el Rector General de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, la relajación de las medidas sanitarias es un fenómeno que ha ocurrido de manera cíclica durante esta contingencia, especialmente en días festivos como el 10 de mayo y fines de semana.

Los resultados de la relajación en las medidas sanitarias preventivas por la “nueva normalidad” se podrían traducir en un aumento exponencial de contagios por COVID-19.

Recordar que la Mesa de Salud recomendó al Gobierno Estatal mantener las medidas de aislamiento al menos hasta el 15 de junio; ajuste de semáforos estatales en los cuatro rubros; cierre de giros y lugares con riesgo alto de acumulación de personas y que violaron los protocolos de la Fase 0.


Antonio Díaz