arco Mercado Corona
Fotografía: Onesimo Flores (Twitter)

Guadalajara, Jalisco.

A casi tres años de que se inauguró el Mercado Corona, se inició con la reinstalación de su emblemático arco y balaustrada, proceso que prevén dure unos tres meses y que costará 2.6 millones de pesos.

Para la instalación de estas piezas de cantera con valor patrimonial, se cuenta con el aval del Instituto de Antropología e Historia (INAH), quien vigilará que se cumplan las normas de conservación durante la colocación de esta infraestructura que le diera identidad al mercado antes de que se colapsara por el incendió de mayo de 2014, informó el director de Obras Públicas de Guadalajara, Jorge Gastón.

“Después de hacer una revisión estructural a dar unos reforzamientos ahí con la parte del túnel existente junto con la del mismo mercado en su parte de cimentación para que esto pueda tener una seguridad estructural también y seguir con lo que es el rescate de las piezas que ya se están limpiando donde estaban embodegadas de lo que se había levantado de las canteras ahí del arco”, dijo.

Las piezas de cantera del arco y su balaustrada fueron separadas durante todo este tiempo, algunas piezas fueron resguardadas en una bodega de canteara ubicada en Zapopan y otra parte estuvo en el Museo de la Ciudad, su instalación también requerirá la restauración de algunas piezas que sufrieron daños y el costo de esta actividad ya está incluido en el presupuesto general para su instalación.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here