desigualdad Londres
Fotografía: AFP
Londres, Reino Unido.

El Reino Unido tiene más desigualdades entre sus regiones que cualquier otra economía avanzada comparable, según un informe publicado el miércoles, que destaca las enormes disparidades entre Londres y el resto del país.

Los desequilibrios regionales son mayores en el Reino Unido que en países como Francia o Alemania en cuestiones como la sanidad, el empleo, los ingresos y la productividad, afirma el Institute for Public Policy Research (IPPR), un grupo de reflexión progresista.

Bajo el título “El estado del norte 2019”, este informe publicado por la sección del IPPR dedicada al norte de Inglaterra, fue publicado a dos semanas de las elecciones generales del 12 de diciembre.

Entre sus principales hallazgos, demuestra que la brecha de ingresos es mayor que en cualquier otro país comparable y ha aumentado en la última década.

Así, por ejemplo, en barrios adinerados del oeste de Londres, como Kensington y Chelsea, el ingreso disponible por persona supera en 48.000 libras anuales al de ciudades inglesas como Nottingham y Leicester, según el informe.

En la campaña electoral, los políticos de todos los partidos se ha comprometido a unificar al país tras la división causada por el referéndum de 2016 sobre Brexit, que en las regiones se vio en parte alimentado por el sentimiento de desconexión con el poder asentado en Londres.

“No es ninguna sorpresa que gente en todo el país se sienta tan desempoderada”, afirmó el autor del informe, Luke Raikes.

“Tanto el poder político como el económico están acaparados por un puñado de personas en Londres y el sureste, y esto ha dañado al país”, agregó, llamando a una mejor redistribución regional tras los comicios.

“Las economías de todas nuestras regiones se han visto frenadas por la centralización”, insistió Raikes.

Según el informe, ciudades como Mánchester, Hull y Blackpool tienen tasas de mortalidad superiores a algunas partes de Turquía, Eslovaquia y Rumania.