Reinició el programa de fotomultas: sancionan a dos por minuto




Guadalajara, Jalisco.

Durante los primeros 27 días del mes de junio, fecha que reinició el programa de fotomultas, se generaron 66 mil 917 infracciones. Es decir, los radares instalados en diferentes puntos de la ciudad detectaron y sancionaron a casi dos automovilistas por minuto.

Así lo señala un informe que obtuvo este medio vía Ley de Transparencia, y cuyo trámite se originó luego de que el Gobierno del Estado decidió suspender el programa desde el mes marzo, ante la colocación de más radares sin previo aviso.

Aun así, los radares se instalaron y esto ocasionó un debate sobre el posible negocio que encubre a la concesionaria Autotraffic. Para empezar, el Gobierno del Estado mantiene en la opacidad el primer contrato con la empresa firmado en 2012.

En 2014 se firmó un nuevo contrato, donde se señala que la empresa tiene que generar por lo menos 50 mil infracciones mensuales para que se cumpla con el proyecto de gestión, impresión y envío de las infracciones a los domicilios de los sancionados.

La empresa AutoTraffic ha cobrado $430 millones en seis años, por aplicar programa de fotomultas

En la quinta cláusula del contrato firmado en 2014, que ha tenido modificaciones posteriores en los años 2015 y 2017, se estipula que por cada fotomulta, la empresa recibe 79 pesos más un cargo fijo por la operación e instalación del equipamiento; sin importar si la multa es pagada por el contribuyente o no.

En pocas palabras, el Gobierno del Estado le entrega cinco millones 119 mil pesos mensuales fijos la empresa, en un contrato de 50 meses que concluye en septiembre de 2018. Y a esto, hay que añadir una parte proporcional que corresponde a las multas. Es decir, entre más infracciones, mayor cantidad de ganancia para la empresa que opera los radares.

De ahí que surgen las dudas que han hecho que el gobernador, Aristóteles Sandoval, mantenga una consulta ciudadana sobre la pertinencia de reincidir el contrato con la empresa Autotraffic.


Omar García