Reincorporan a 35 maestros cesados; el próximo lunes se reintegran a las aulas
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Este viernes 35 maestros pertenecientes al Movimiento Magisterial Jalisciense (MMJ) lograron la reincorporación a sus centros de trabajo, luego de que fueron cesados en marzo de 2016, esto es, el acuerdo se logró tras tres años y ocho meses de lucha legal y política, luego de oponerse a la Reforma Educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto, informó el vocero de la agrupación, Florentino Moreno.

El acuerdo se firmó en las oficinas de la Torre de Educación, por lo que a partir de este lunes, los 35 docentes se reincorporan a laborar a las aulas, con un oficio de comisión firmado por el director de Personal de la Secretaría de Educación.

Por su parte, el abogado Francisco Manuel Arévalo Gutiérrez, representante legal de los profesores, explicó que los 35 maestros de educación básica recibieron ya su pago respectivo de salarios caídos al 100% y además se les les reconocieron sus derechos y su antigüedad.

Arévalo Gutiérrez dijo que al final 10 profesores no entraron en el convenio suscrito este viernes, porque ellos decidieron irse por su cuenta, o agregarse al grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por separado, la maestra Cintya Flores Juárez relató que no logró ser reincorporada con el grupo de 35 docentes, en el que originalmente ella estaba integrada. Dijo que eso sucedió porque ella se opuso a pagarle 20% de los salarios caídos al abogado Francisco Manuel Arévalo.

Arévalo respondió que ella no excluyó a Cintya Flores y dijo que en efecto, el acuerdo es que le paguen una comisión de 20%, por el trabajo legal que prestó por espacio de tres años y ocho meses.

La maestra Cintya Flores y otros nueve profesores serían reincorporados al sistema educativo, en una fecha posterior.


Ignacio Pérez Vega