Regreso de retenes es anticonstitucional: académico en seguridad




Guadalajara, Jalisco.

El anuncio de instaurar retenes militares en la Zona Metropolitana de Guadalajara es una medida “anticonstitucional” afirmó el Asesor de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la UDG virtual, Gabriel Mercado Barrera.

“En los términos de la Constitución Federal, todas estas revisiones que se hacen sin ningún sustento o fundamentación previa hay que llamarlas anticonstitucionales. Eso se ha dicho y se ha sostenido durante bastante tiempo y es claro que así es”, argumentó.

Si bien, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), no emite una postura, sí sostiene que este tipo de estrategias policiales son respaldadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al establecer criterios para poder llevar a cabo las revisiones manifestó el Segundo Visitador de la defensoría, César Orozco.

“La misma Suprema Corte sugiere que sí se pueden implementar bajo ciertos parámetros y ha establecido en este sentido que debe haber una sospecha razonada con elementos objetivos que puedan identificar que se está cometiendo un delito o que existe una denuncia previa de la comisión de un delito y que eso motiva precisamente un acto de molestia”, argumentó.

Desde la apreciación del académico y jurista, la postura de la Suprema Corte es una interpretación que hace de la Constitución Federal, pero es anticonstitucional, toda vez que el texto íntegro de la ley es claro y no permite ese tipo de acciones.

“La Suprema Corte obviamente ha tratado de poner un parámetro de como pudiera darse o permitirse o no, o cuando ya rebasa ese límite, pero insisto la práctica y las estadísticas ahí están, no mienten. No es algo que baje los índices delictivos”, advirtió.

La estrategia presentada por el mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz,  se da a conocer justo a tres meses de que concluyan la administración lo que puede interpretarse como una medida “desesperada” señaló el especialista en seguridad ciudadana, Gabriel Mercado Barrera.

“La inseguridad no se atendió de manera contundente como hubiésemos querido, prácticamente hay una percepción generalizada de que se salió de control esta situación y si se antoja pensar que el hecho de que se anuncie este tipo de revisiones, suena a una medida desesperada”.

Apuntó que es necesario que se cambie la estrategia de seguridad en todo el estado. No obstante, ve como un acierto del gobierno saliente la implementación de tecnología como lo es la implementación del “Escudo Urbano”, ya que éste es más eficiente que cualquier tipo de volanta o revisión a la ciudadanía.

Las acciones policiales del Gobernador de Jalisco se dan luego de la emboscada de un grupo criminal hacia cuatro elementos policiales del Ayuntamiento de Guadalajara, y de un ataque más hacia gendarmes del Ayuntamiento de Zapopan. En menos de 24 horas, seis uniformados perdieron la vida.

Sandoval Díaz anunció el 5 de Septiembre el operativo de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), que será llevado a cabo por dos patrullas militares, una de la Policía Federal, también habrá presencia del Estado a través de una patrulla vial y una patrulla municipal.

Ante esta situación, el gobernador electo, Enrique Alfaro dijo no estar de acuerdo con la instalación de volantas y comentó que ya trabaja en una estrategia integral para abatir los problemas de inseguridad a partir de que inicie su gobierno.