Regresan vía aérea a pasajeros de crucero en Puerto Vallarta
Fotografía: Noemí Zamora




Puerto Vallarta, Jalisco.

La empresa naviera Holland America tomó la decisión de Cancelar la ruta del crucero Rotterdam, que zarpó el pasado 11 de marzo desde el puerto de San Diego, California; es decir, dos días antes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 13 de marzo, expresará la prohibición del acceso a su país vía área y marítima por parte de extranjeros.

Y ante la nueva condición impuesta por ese país, la naviera tomó la decisión de terminar su ruta anticipadamente e iniciar el proceso de repatriación de sus pasajeros desde Puerto Vallarta vía área.

Por ello el crucero Rotterdam solicitó pernoctar el pasado viernes, así como el inicio del proceso de desembarque de sus pasajeros entre el día el domingo y hoy lunes.

Ante esta decisión, La Dirección de la Administración Portuaria Integral Puerto Vallarta dio a conocer que obedece a dicho pronunciamiento y considerando que Puerto Vallarta tiene conexión aérea internacional a través del aeropuerto Gustavo Diaz Ordaz, con rutas directas a distintas ciudades de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, así como conexión a la ciudad de México y otros destinos del mundo.

Al respecto, la API afirma que esta acción no debe preocupar a la población, ya que no representa ningún riesgo, debido a que las autoridades correspondientes tuvieron una libre plática con el barco desde su arribo a esta Puerto y se autorizó el desembarque correspondiente, de acuerdo a los protocolos internaciones, la Ley de Puertos y la Ley General de salud.

Asimismo, dio a conocer que La Coordinación de Sanidad Internacional de la VIII Región Sanitaria de Puerto Vallarta de la Secretaria de Salud Jalisco, confirmó que no existen pasajeros enfermos.  Los dos únicos casos reportados son dos tripulantes con influenza tipo A, los cuales no desembarcarán y se mantendrán aislados en el barco hasta llegar a su destino final.

Asimismo, dicha autoridad ha manifestado que no existe ningún riesgo para realizar esta operación de desembarque y repatriación de pasajeros vía área.

La Administración Portuaria Integral Puerto Vallarta, S.A. de C.V. sigue y aplica todas las medidas de prevención recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud de nivel Federal.

Redacción: Noemí Zamora