A rodar desnudos, regresa World Naked Bike Ride a Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Este sábado 16 de junio se vivirá la octava rodada del movimiento mundial World Naked Bike Ride (WNBR). La ruta que se planea seguir pasará por la Glorieta de los Caballos, Chapalita, Avenida México y el Andador Chapultepec, hasta terminar en la emblemática Minerva.

La rodada al desnudo tendrá como sede la capital Jalisciense. El evento comenzará a las 4:00 de tarde y se prevé que finalice a las 7:00 de la noche, en donde los voceros del colectivo harán un pronunciamiento acerca de la coyuntura actual y su posicionamiento.

Josher, apodo que recibe uno de los integrantes del colectivo aquí en Guadalajara, expresó:  WNBR es una marcha a nivel mundial al desnudo, se organiza con el fin de incentivar el uso de la bici, exigir derechos y pedir una infraestructura adecuada para rodar”

El movimiento nació en Vancouver, Canadá, con un hombre de ascendencia sudafricana y residente del país de la hoja de maple, Conrad Smith. La primera rodada tuvo lugar en 2011, fueron dos países los que acogieron el movimiento, España y Canadá, para luego extenderse a 224 países.

- Impulsar una movilidad no motorizada -

El evento sirve para cuestionar la excesiva dependencia al combustible proveniente del petróleo, los grandes estragos ecológicos y al nulo respeto al peatón en algunas partes del mundo, como es el caso de México.

Este año un eje central de la protesta son las muertes de los ciclistas. Tan sólo en 2017 se reportaron 17 víctimas.

Desde el 2009 al 2017 han muerto en Guadalajara 200 ciclistas, según reporta el Colectivo BiciBlanca; movimiento que también lucha por los derechos ciclistas en la Perla Tapatía, quienes afirman que sus cifras nunca coinciden con las oficiales, ya que en ocasiones varían por un porcentaje de hasta 1000%.

Guadalajara desde el 2015 se ha vuelto más amigable para los ciclistas. Recordando que fue el año en que se echó a andar MiBici, proyecto que cambió de manera considerable la infraestructura del Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin duda aún hay un largo camino por andar, pero no se puede dudar que las acciones han tenido reacciones.