Regresa proyecto de viviendas huevito a GDL




Guadalajara, Jalisco.

Las viviendas huevito que promovió Ramiro Hernández García en el Ayuntamiento de Guadalajara, no están muertas. Esta semana, el Ayuntamiento tapatío, presidido interinamente por Enrique Ibarra Pedroza, podría avalar el proyecto de venta del predio que albergó el Registro Civil No. 1, ubicado en la Avenida Alcalde 924.

Dicho proyecto, aprobado por la comisión dictaminadora de la licitación, contempla construir torres de departamentos con 180 viviendas. De ellas, 14 son consideradas “estudios” cuya superficie será de 41 metros cuadrados. Hay otras 49 unidades de vivienda más se construirán de 57 metros cuadrados.

Las viviendas más amplias serán de 95 metros cuadrados. Así lo confirma el acta de fallo de la licitación pública 001/2018/GDL/INMUEBLES MUNICIPALES, al que #44LAB tuvo acceso antes de ser avalada por el pleno del Ayuntamiento.

- ¿Cómo será el complejo habitacional? -

El proyecto ganador de la licitación fue presentado por el Consorcio que integra a las empresas Mota-Engil S. A. P. I. de C.V.; Grupo Promotor e Infraestructura S.A. de C.V.; y la empresa Conecta Cuatro S.A. de C.V.

El terreno en el que se fincarán estos edificios, que irán de los seis a los 16 niveles, tiene una dimensión de casi tres hectáreas. Y contempla la construcción de vivienda social, que estiman que podrían valuarse entre los 885 mil y el millón 700 mil pesos.

Además de la vivienda, se contempla que el complejo habitacional tenga una terraza, una casa club, salones tipo lounge y gimnasio. El sótano estaría reservado para colocar una tienda de supermercado que se despliegue en dos mil 590 metros cuadrados.

Y además, el proyecto ganador contempla un estacionamiento de 201 cajones para el complejo habitacional.

- Ventajas para los constructores -

El costo que pagará la empresa serán 40 millones y medio de pesos (MDP) por dos mil 987 metros cuadrados. Es decir, 13 mil 558 pesos por cada metro cuadrado.

Con una ventaja para el inversionista: sólo 30.3 MDP serán transferencias monetarias con pagos en una, dos y 4 quincenas a partir del fallo. Pero los 10.2 millones restantes serán invertidos en obra pública para el municipio.

En el año 2014, el Ayuntamiento tapatío avaló diversos dictámenes que dieron pie a la construcción de vivienda huevito, llamada así porque es menor a los 60 metros cuadrados.

Este tipo de vivienda genera condiciones de hacinamiento para una familia de cuatro personas, el promedio nacional de integrantes de una familia de acuerdo con los datos del INEGI. La dependencia federal estima que una persona vive en hacinamiento cuando viven más de dos personas en un cuarto.

Este medio solicitó una entrevista con algún representante del Ayuntamiento de Guadalajara, para que fijara su postura. Sin embargo, no se obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.