Regresa Diego Monraz a la Secretaría de Transporte




Guadalajara, Jalisco.

Diego Monraz Villaseñor, será el nuevo secretario del Transporte, así lo anunció Enrique Alfaro Ramírez esta mañana que dio a conocer los nombres del gabinete que lo acompañarán en su mandato. Así como la modificación que le hace a la Secretaría de Movilidad (SEMOV), por Secretaría de Transporte.

- ¿Quién es Diego Monraz Villaseñor? -

Es empresario y consultor en seguridad vial, licenciado en administración de empresas por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y profesor de Políticas Públicas en su alma mater.

En el sector privado fue director general de comercializadora Tec, S.A de C.V y director institucional de Cerraduras TESA (Williams Group), hasta el 2000, para después dedicarse a la administración pública.

En 2015 como coordinador de Servicios Municipales de Guadalajara invirtió en mantenimiento preventivo en las calles de forma regular para prolongar su vida útil, así como el bacheo preventivo.

Inversión que fue ampliamente criticada.

Según lo expuesto por medios locales, asignó 42 millones de pesos (mdp) correspondientes a construcción y reparación, y otros 32 mdp en el “Programa de Bacheo Preventivo y Correctivo”, mismo que no se vio reflejado en las calles, según el entonces regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el cabildo tapatío, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, quien exigió un informe pormenorizado de los recursos que utilizaron y se propuso que el funcionario compareciera en la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en 2017.

La comparecencia no tuvo lugar, ya que Monraz negó los malos manejos.

En su balance de desempeño en dicha dependencia, se instalaron 40 mil luminarias LED en 140 colonias y 77 tramos de avenidas con una inversión de 9 mdp.

Atendieron casi 220 mil baches y más de 221 mil metros cuadrados en repavimentación. En Aseo Público recolectaron 55 mil toneladas de basura en la vía pública y 550 mil toneladas de basura domiciliaria. Además de 13.5 mdp en rehabilitación eléctrica de siete mercados, según información de Notisistema.

En 2010 fue secretario de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco durante el gobierno de Emilio González Marques donde apostó por el transporte público no motorizado, con la creación de ciclovías. Como lo fue la de Avenida Inglaterra como vía Express. Con esto se pretendió elevar la calidad de vida y la habilitación de infraestructura para lograr las vialidades mencionadas.

En 2008 fungió como coordinador general del Proyecto de Movilidad Urbana del Estado de Jalisco, así como la dirección general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) y en 2004 regidor del Ayuntamiento de Zapopan.

Para conocer más acerca de los cargos y funciones que desempeñó se anexa su hoja de vida curricular, la cual es información pública en la página oficial del Gobierno de Guadalajara.