Reglas laborales del T-MEC, reto para productores de berries
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que no están entre los cultivos señalados por fomentar el trabajo infantil y trabajo forzoso, los productores de berries ven como principal reto los acuerdos laborales a cumplir con la entrada en vigor del T-MEC.

El presidente saliente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Aldo Mares expuso que las empresas agrícolas que venden a Estados Unidos y Canadá van a estar bajo la lupa de sus contrapartes, y que un incumplimiento los puede sacar de esos mercados.

"Sin embargo es un reto grande para la agricultura porque en trabajo infantil hay una lista de 10 cultivos agricolas- no están los berries- , pero van a estar monitoreando y el trabajo forzoso, hay dos productos tampoco están las berries pero van a estar monitoreando las contrapartes. El reto en el trabajo forzoso es de mayor riesgo porque una empresa señalada pueden ser paradas sus exportaciones".

México cultiva 400 mil toneladas de berries al año con un valor de 2 mil 453 millones de dólares y el 97% de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos.

Las dificultades para cumplir los acuerdos laborales del T-MEC radican en las diferencias que existen en las leyes de los tres países.

El ex presidente de Aneberries mencionó como ejemplo que la edad mínima permitida en Estados Unidos para trabajar en el cultivo es de 16 años y en México es de 18 años por estar catalogada como una actividad de riesgo.

Los productores de berries llegarán con este nuevo panorama a la décima edición del Congreso Internacional de Aneberries, que se realizará del 27 al 31 de julio.

Las actividades serán virtuales en atención a las medidas preventivas de Covid-19 y por primera vez no tendrá ningún costo.


Georgina Iliana García Solís