Propone Alberto Castellanos “adelgazar” la administración central de la UdeG, al registrarse como candidato a rector general
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Hacer cambios al modelo educativo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para ampliar la matrícula y mejorar la calidad educativa, así como “adelgazar” la administración central, son las principales propuestas que presentó Alberto Castellanos Gutiérrez, contador público de profesión y actual rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al registrarse como candidato a ocupar la rectoría general.

Alberto Castellanos, quien es maestro en Finanzas y preside el Patronato Leones Negros de futbol, es el primer aspirante a rector que se inscribe ante la Comisión Especial Electoral del Consejo General Universitario (CGU).

“Sopesar cómo está funcionando la administración de la universidad, adelgazar por supuesto, desde mi punto de vista, tenemos que adelgazar la administración central, desconcentrar más procesos. Tenemos que entrarle a todo el tema de la optimización de los recursos. Si bien se lanzó un programa de austeridad que se inició con el tema de los teléfonos celulares y con la determinación de ya no comprar más vehículos, creo que hay muchas otras cosas que se pueden hacer en la Universidad para optimizar los recursos”, expresó.

En el tema político, Alberto Castellanos señaló que su postura es llevar una “relación respetuosa e institucional” con los gobiernos estatal y federal y agregó que si la federación le exige ampliar la cobertura a la UdeG, también se le deben asignar más recursos, sobre todo para contratar a más profesores.

“El CUCEA puede duplicar totalmente su matrícula, yendo los muchachos tres días a clases presenciales y el resto, tomar cursos en línea. Tenemos la infraestructura instalada, pero ¿con qué profesores vamos a tender? Si quieres duplicar, necesitas profesores. El tema no está en la infraestructura, lo que se requiere es que haya más recursos para formar más profesores, para tener más profesores”, resaltó.

El aspirante a convertirse en el próximo rector de la UdeG, de 47 años de edad, señaló que uno de sus fortalezas es que durante 25 años ha ocupado cargos directivos en la casa de estudios, donde ha sido rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte) y ahora del CUCEA. Además, fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).


Ignacio Pérez Vega