fotos tragedia 22 de abril
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

En 25 imágenes, la fotógrafa Claudia Hernández Rivas, presenta momentos de la lucha y la vida cotidiana de los sobrevivientes que conforman la asociación 22 de Abril en Guadalajara AC.

La muestra “Retratos de una Herida Abierta” se exhibe en el patio central de Palacio Legislativo, en la avenida Hidalgo 222 y fue inaugurada por los diputados Mara Robles Villaseñor y Salvador Caro Cabrera, con la presencia de lesionados de las explosiones en el sector Reforma, ocurrida en 1992.

La legisladora local Mara Robles, resaltó que el Congreso del Estado, dará acompañamiento a los sobrevivientes para que se les haga justicia a 27 años de la tragedia.

“Es inconcebible que después de todos estos años, todavía el Estado mexicano no haga justicia y no diga quien fue el responsable de esa tragedia terrible, que a estas alturas no haya una disculpa pública del Estado y que a estas alturas no haya una indemnización digna para todos ustedes. Vamos a sumarnos a esta exigencia de justicia y esta exposición que hizo Claudia Hernández y el Colegio de Jalisco, sirva como una muestra de que la memoria sigue viva”, explicó.

A su vez, Lilia Ruiz Chávez, presidente de 22 de Abril en Guadalajara, agradeció a la fotógrafa, al Congreso local y al Colegio de Jalisco, para que se siga difundiendo lo sucedido hace 27 años, pues las nuevas generaciones comienzan a olvidar, algo que nunca debe repetirse.

“Esta exposición es para nosotros una alegría, un gusto, un honor, porque hemos visto muchas exposiciones, pero han sido éstas las fotos del recuerdo, del dolor y de la tristeza que dejó la tragedia del 22 de abril de 1992”, dijo.

La fotógrafa Claudia Hernández, con el apoyo del investigador del Colegio de Jalisco, Jorge Eufrasio Jaramillo, registró durante dos años, las actividades de la agrupación de lesionados y emocionada, señaló que con su trabajo busca crear conciencia entre quienes vean la exposición “Retratos de una Herida Abierta”.

“La fotografía debe ser participativa, en el sentido de aportar algo hacia las personas o grupo de personas que son fotografiadas, es decir, generar imágenes que afecten moralmente, para que movilicen y despierten conciencias”, finalizó.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega