Jalisco segundo lugar dengue
Fotografía: AFP/Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

En Jalisco aumentan los casos de dengue. Con 17 nuevas notificaciones sube a 165 el número de personas confirmadas con la enfermedad transmitida por el vector Aedes Aegypti, sin embargo, en casos probables hay mil 745.

La epidemióloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, delegación Jalisco, Norma Jacobo Hernández, advierte que una vez concluyendo el periodo vacacional, este problema de salud comenzará a repuntar.

Indica que en los hospitales cuentan con un protocolo de atención y un triage epidemiológico para identificar al paciente ante la circulación simultanea de enfermedades respiratorias como influenza, covid-19, y de dengue.

Jalisco a nivel nacional por el número de personas confirmadas por dengue se ubica en el sexto lugar; la recomendación en esta temporada previo a la llegada del temporal de lluvias, es iniciar con el proceso de descacharrización y evitar el cúmulo de agua limpia en recipientes.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos