App Sin Dengue
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social
Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco son 57 municipios con personas confirmadas por dengue. De las 12 regiones, el Sur ocupa el primer lugar a nivel estatal con más casos, de las 968 personas enfermas que hay en la entidad, 265 se concentra en 12 municipios de esta zona, principalmente en Zapotiltic, San Gabriel, Zapotitlán, Tamazula, Pihuamo y Gómez Farías.

Le sigue, la región Laguna con 172 casos, de los 12 municipios que comprende Acatlán de Juárez, Zacoalco de Torres y Techaluta tienen la mayor concentración, al menos en tres no hay personas afectadas por el vector Aedes aegypti.

Mientras que en tercer lugar con más casos es la región Centro con 184 personas han dado positivo a los estudios de laboratorio de enero a la fecha: Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan y Tonalá tiene más caso.

En cuarto lugar, está la región Sureste con 148 casos de dengue y en quinto lugar la Costa Sur con 66 casos, le sigue la Cienega con 48 casos, Sierra Occidente con 47, Valles con 23, Sierra de Amula con nueve, Altos Norte con tres casos, Altos Sur con 2 casos y en la región Norte solo en el municipio de Colotlán con un caso positivo.

A nivel nacional, Jalisco se posiciona en primer lugar con más casos de dengue.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos