Región norte es exportadora de ganado, sin embargo productores obtienen poco ingreso en la venta




Colotlán, Jalisco.

En la medida en que los productores se incorporen al resto de los eslabones que conlleva la producción del ganado, les ayudara a obtener mejores ingresos, de los que percibe actualmente, aseguró Aldo Gamboa Gutiérrez, presidente de Villa Guerrero.

 “Yo mencionaba que el mayor lapso de trabajo lo tenemos los productores y de todo el 100% que genera de utilidades un becerro nos queda pues a lo mejor un 10%, todos los demás se lo llevan todos los demás eslabones, yo mencionaba que necesitamos meternos como productores en la cadena, meternos a los demás eslabones para que sea esto un poquito más justo” expresó.

La calidad del ganado de la región no garantiza un pago “justo” por los animales vendidos, adversidades que impactan de manera significativa en la economía del productor primario, coincidieron Gamboa Gutiérrez y algunos ciudadanos cuestionados al respecto.

“El gobierno debería de aportar más beneficios para el productor porque ellos son quienes le invierten muchos más a la producción del ganado y son los que salen siempre más raspados los negociantes son los que se llevan siempre las mayores ganancias”.

 “Solamente el ganado en su proceso que es de transporte se lleva la mayor parte de ganancias, el criador se tarda alrededor de seis meses hasta un año, gastándole, invirtiéndole en potreros, en agostaderos, en pilas y en trabajo que es un trabajo muy mínimo pero de todas maneras y el intermediario, el coyote el transportista es el que se lleva la mayor parte, la mayor ganancia”.

“Lo que son los coyotes ellos se llevan la mayor parte, los compradores de ganado, ellos se valen a que ha pues mira tú becerro es de tal raza te la voy a pagar a tanto, entonces ellos llegan al que le van a proveer ganado ahí todos son iguales, todos tienen el mismo precio”.

A pesar de las adversidades, la ganadería es una de las principales actividades de la región, genera ingresos aunque no el suficiente.