Regidores del PRI rechazan aumentos hasta del 7 al mil 141% en impuestos y servicios municipales
Fotografía referencial: PRI




Guadalajara, Jalisco.

Los regidores del PRI anunciaron su oposición a incrementos del 7 al mil 141% de impuestos, servicios y multas municipales que incluyen los proyectos de Ley de Ingresos 2020 de los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano.

El coordinador de los regidores priistas del Área Metropolitana de Guadalajara, Oswaldo Báñales advirtió que no avalarán los incrementos excesivos que se plantean en impuestos predial, servicios médicos municipales, licencias, y multas de movilidad de manera generalizada, sin considerar que hay circunstancias distintas entre los municipios metropolitanos y del interior del estado.

“Cito un ejemplo concreto, hoy una tienda de abarrotes como abarroteras, tendejones de barrio o mini súper hoy les van a cobrar los anexos, es decir si ese lugar vende algo de cremería o jamones, le van cobrar el rubro de cremería, independientemente de la licencia de abarrotes”.

“Todos los gobiernos de Movimiento Ciudadano tienen el mismo criterios, todo va alza por encima de la inflación y lo que nosotros queremos hacer es generar una contención política y jurídica para que esto no pueda suceder”.

Los ayuntamientos tienen hasta el último día de este mes para aprobar sus Leyes de Ingresos y enviarlas posteriormente al Congreso del Estado.

El pasado 15 de agosto, Lagos de Moreno sometió a votación el proyecto, el cual contemplaba un aumento generalizado del 7% , pero una alianza entre el PRI, Morena y PAN lo detuvo y logró que la mayoría de los conceptos quedaran a la par del índice inflacionario.

Algunos artículos fueron reservados sin que pudieran contener incrementos desproporcionados, lamentó el regidor, Hugo René Esparza.

El Ayuntamiento Guadalajara sesionará este viernes para someter a votación los aumentos al predial del 7%, en multas para el comercio ambulante hasta de 107%, en estacionamientos públicos hasta del 75% y en servicios médicos municipales hasta del mil 141%.


Georgina Iliana García Solís