Regidores de Morena proponen crear comisión especial para “revisar” fraccionamientos y MC, PAN y PRI, la rechazan
Imagen: tomada del en vivo redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

El alcalde y los regidores del partido Movimiento Ciudadano, con el apoyo de ediles del PAN y del PRI del Ayuntamiento de Zapopan, rechazaron crear una comisión especial transitoria que transparente la situación legal de los fraccionamientos situados en el corredor de la carretera a Colotlán, entre ellos Los Molinos y Valle de los Molinos, edificados por la empresa Casas Javer.

Durante la sesión del pleno del Ayuntamiento, la propuesta la presentó el regidor de Morena, Hiram Torres Salcedo, quien expresó que el alcalde Pablo Lemus y los ediles de MC, en realidad no quieren resolver de fondo los problemas de servicios públicos que enfrentan todos los días cerca de 150 mil habitantes de esa zona del norte de Zapopan.

La votación fue de 12 votos en contra de la creación de la comisión especial y cinco votos a favor de los ediles de Morena y de la panista, Cecilia Pineda Valenzuela.

En Valle de los Molinos y en otros fraccionamientos de la zona, los vecinos sufren por la falta de abasto de agua, seguridad, alumbrado y servicios como educación y salud. El problema no es nuevo, sin embargo, la falta de agua se agudizó en plena pandemia y tras de que el Ayuntamiento de Zapopan asumió la dotación del servicio, tras dejarlo Casas Javer.

Los regidores de MC, entre ellos Miguel Sáinz Loyola e Iván Chávez Gómez, expresaron que la propuesta de Hiram Salcedo “es sospechosa” porque lo que se busca es “marear” los problemas, cuando el Ayuntamiento ya le aplicó el castigo a Casas Javer, al no darle más permisos para construir viviendas en el municipio.

Cero incrementos al impuesto predial en Zapopan

Durante la sesión, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de Ley de Ingresos 2021, que propone no incrementar el cobro al impuesto predial dadas las circunstancias de la actual crisis económica, por la pandemia de COVID-19.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, dijo que la decisión se toma a pesar de que en 2021 la federación enviará menos dinero al Ayuntamiento, sin embargo, “sabemos las afectaciones que se viven en esta grave crisis económica en el país, en Jalisco, en México, y en Zapopan, y lo que queremos es ayudar a las familias”.

Además, se resolvió dar descuentos de 75% para regularizar adeudos por multas y recargos, hasta el 31 de agosto.


Ignacio Pérez Vega