Regidora tapatía del PRI presentará iniciativa para fortalecer protección de animales en Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

La regidora del PRI, María de los Ángeles Arredondo presentará iniciativas al pleno para fortalecer la protección de los animales en el municipio.

El primer punto de su iniciativa es fortalecer la petición de realizar una consulta pública para la permanencia de los caballos de calandrias y el segundo implica lo relacionado a las aportaciones municipales que se realizan en beneficio de la escuela taurina municipal, según explicó la regidora Ángeles Arredondo.

A decir de la regidora de oposición en el cabildo de Guadalajara agregó que la iniciativa de las calandrias incluye la solicitud de que se haga un inventario de las calandrias y sus recorridos como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad.

En marzo del 2016, se dio a conocer que los accidentes en calandrias son más comunes en los periodos vacacionales, debido a la demanda de viajes realizados en el centro histórico.

- Transición agridulce -

En enero pasado, los calandrieros estuvieron de acuerdo en retirar los caballos de las calandrias y colocar en su lugar motores, sin embargo, señalaron que podría ser una transición agridulce por una tradición de casi 100 años en Guadalajara.

Calandrias sin caballos podrían verse en Guadalajara este año

Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, confirmó que es un hecho que las calandrias ya no tendrán caballos.

El 3 de mayo, a través de redes sociales, se dio a conocer el prototipo de carruaje que podría suplir a los 110 caballos actuales.

Presentan prototipo de calandrias motorizadas para Guadalajara

Sin embargo, y aunque los calandrieros están de acuerdo en esta transición, los turistas aseguran que las calandrias sin cuadrúpedos no serán tan atractivas.


Celia Niño