El reggaetón la verdadera literatura fronteriza: Mayra Montero
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Zapopan, Jalisco.

Para la escritora y periodista, Mayra Montero la verdadera literatura fronteriza en la actualidad es el reggaetón.

La autora cubano-puertorriqueña expresó que la realidad es que el lenguaje de los jóvenes se ha empobrecido, pues ahora dijo, se repiten palabras demoledoras, crispantes, sucias que hacen estragos en la sintaxis.

“Lo que estoy planteando desde hace mucho tiempo es que la verdadera literatura fronteriza hoy día, es el reggaetón, para mí el reggaetón no es una forma, no es un género musical, no es un asunto musical, es uno de los trabajos que yo he escrito, es un asunto de palabras y de palabras que se dicen principalmente en Español y que en español la repiten los americanos jóvenes en Estados Unidos”, apuntó.

Manifestó que a pesar de que en el reggaetón se presenta una “indigencia verbal que dejan escalofríos”, en ocasiones aparecen frases luminosas, exquisitas y destacó el caso de jóvenes reggaetoneros que se hacen llamar traperos como Bad Bunny a quien comparó con el escritor Charles Bukowski.

“Hay uno que se llama Bad Bunny que para mí es Bukowski. Él tiene una canción que se llama: “Amorfoda”, que es una frase brasileña que quiere decir que se joda el amor, que se parece mucho, sin que él sepa que se parece a Bukowski porque él ni en su vida, se parece muchísimo a la sustancia de “A la puta que me robo mi poema” se parece mucho a eso”, argumentó.

En este sentido, el escritor Chileno, Carlos Franz, bromeó al decir que después de Europa invadió América, la venganza de América fue la de invadir al mundo con el reggaetón.

No obstante, el autor chileno expresó que una forma en la que traspasa la literatura es precisamente eventos como la Bienal, en donde la lengua y la escritura cruzan fronteras, por lo que aseguró que las fronteras tienden a ser líneas imaginarias.

Por su parte, el cuentista y novelista mexicano, Alberto Chimal manifestó su preocupación pues asegura que lo que está pasando es que se están dibujando nuevas fronteras en el mundo que crean polarización y división.

Visibilizó la problemática que existe con Estados Unidos, donde el actual presidente Donald Trump, se ha empeñado por fortalecer fronteras intangibles donde predomina el racismo y la xenofobia que alborotan a sus partidarios pero excluyen al resto del mundo.

Asimismo, habló de la situación de la frontera México - Centroamerica, en donde el propio mexicano intenta ignorar la migración centroamericana y la rechazada al punto en que trata a los migrantes centroamericanos como no le gustaría que lo trataran.