Refuerzan acciones contra el dengue en Jocotepec por aumento de casos
Fotografía: Secretaría de Salud




Guadalajara, Jalisco. 

Ante los incrementos de casos de dengue en el municipio de Jocotepec, la Secretaría de Salud Jalisco refuerza las acciones contra esta enfermedad en ese municipio de la región Ciénega, que este año presenta alta incidencia de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti y se encuentra en los primeros lugares en el estado.

La dependencia explica que la mayor problemática con la que se encuentran los trabajadores de la salud en esta localidad son los criaderos en tinacos y aljibes, así como la renuencia por parte de la población para dejarlos entrar a sus domicilios y poder ayudarles a deshacerse de estos potenciales criaderos, explicó el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Leandro Hernández Barrios.

Cabe recordar que el mosco transmisor del dengue se cría en cualquier recipiente con agua acumulada donde pone sus huevecillos. Éstos pueden vivir pegados en las paredes de envases secos hasta un año, y tras ser sumergidos bajo agua eclosionar y convertirse en moscos en ocho días. El mosquito adulto puede vivir hasta un mes y poner docenas de huevos.