Reforzarán supervisión a autos de plataforma y taxis para evitar abusos sexuales a pasajeras
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al dar a conocer una estrategia para evitar agresiones sexuales a mujeres que usan los autos de alquiler de plataforma y amarillos, mediante la instalación de puntos de seguridad llamados “puntos púrpura”, la Secretaría de Transporte advirtió que se reforzarán los operativos de revisión a los 12 mil 700 taxis regulares y los 26 mil afiliados a las empresas Uber y Didi, las únicas con registro en orden.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que los 80 elementos de la Dirección de Supervisión al Transporte Público revisarán que los vehículos de alquiler no tengan vidrios polarizados y que se trata de unidades en regla.

El funcionario dijo que desde que llegó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se han aplicado 30 mil multas en total a automotores, de las cuales 10 mil corresponden a camiones, taxis y autos de plataforma.

“Al día de hoy hay 30 mil infracciones levantadas en esta Administración, se han retirado más de 1,100 vehículos por diferentes causas, incluyendo transporte colectivo o vehículos de alquiler y vamos a reforzar esta medida. La sanción por traer vidrios polarizados es de entre 10 a 30 Umas ($800 a $2 mil 400)”, señaló.

Por su parte, Fela Pelayo López, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, dio a conocer que en lo que resta del año se van a instalar puntos de seguridad llamado “puntos púrpura”, donde las mujeres podrán ir a solicitar un auto de plataforma en forma segura. Ahí habrá un policía municipal para atender cualquier denuncia y habrá un botón de pánico.

Los cinco sitios propuestos se ubicarán en zonas del poniente y centro de la ciudad y de momento no se tiene previsto atender otras zonas populares como Centro Sur o plaza Oblatos.

“Estamos hablando que son cinco zonas a intervenir: son Puerta de Hierro, Providencia, colonia Americana, zona Centro y Chapultepec. De entrada son esos cinco puntos. A partir del diagnóstico que se tenga podemos estar en condiciones de saber cuántos puntos púrpura se van a requerir y entonces saber cuánto nos va a costar los puntos púrpura. En cuanto a los policías tuvimos acercamiento la semana pasada con el presidente Pablo Lemus, como con Ismael del Toro, de Zapopan y Guadalajara, y están comprometidos a que por lo menos en las horas donde se presenta la mayor vulnerabilidad para las mujeres siempre haya una mujer u hombre policía que estén capacitados”, expresó.

Según datos de la Fiscalía Estatal, en lo que va de 2019, se han presentado 19 denuncias de mujeres agredidas sexualmente a bordo de autos de plataforma y taxis regulares.

La presentación de la estrategia conjunta entre las secretarías de Transporte y de Igualdad Sustantiva se realizó en el camellón de la avenida Chapultepec, una zona con gran uso del servicio de autos de plataforma. Al acto acudieron representantes de las plataformas Uber y Didi, así como del Sindicato de Trabajadores Automovilistas de Jalisco (STAJ), afiliado a la CTM.


Ignacio Pérez Vega