Reforzarán medidas para evitar contagios del COVID-19 en el transporte; colocarían acrílicos entre usuarios y conductores
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para mejorar las medidas que eviten contagios del COVID-19 en los camiones urbanos, el secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, anunció que se estudia la posibilidad de instalar barreras acrílicas entre los usuarios y los conductores, en las 4 mil 500 unidades que circulan en la ciudad.

Además, la próxima semana se anunciará la distribución gratuita de 200 mil tarjetas electrónicas de prepago, con la idea de que el pasaje se pague en su mayor parte con el plástico y así evitar el manejo de monedas.

“Estamos ya analizando barreras físicas, los acrílicos entre usuarios y operadores en todas las unidades del transporte público y una entrega masiva de tarjetas para que la gente prefiera el uso de la tarjeta de pago electrónico. La próxima semana estamos anunciando la entrega de 200 mil tarjetas en diferentes puntos y estamos evaluando hasta que punto vamos a llevar una cobertura completa de revisión médica y temperatura a usuarios y operadores”, precisó.

Diego Monraz hizo el anuncio al participar en el foro virtual “La Movilidad ante la Emergencia Sanitaria”, convocado por la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado y la diputada federal Pilar Mac Donald Lozano, quien preside la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso federal.

La senadora Patricia Mercado dijo que a raíz de la pandemia, los gobiernos y los poderes legislativos federales y estatales deben “apurar el paso” en la toma de decisiones que permitan convivir a los ciudadanos en esta “nueva normalidad”, donde deben evitarse los congestionamientos de personas y de automóviles.

“Necesitamos construir acuerdos sociales, económicos y políticos o nuevos acuerdos, sobre todo presupuestales para evitar que el regreso gradual a las calles, al espacio público y al trabajo, nos conduzca a la misma saturación vehicular de siempre, con viajes prolongados y con alta presencia de contaminantes. También evitar que nos conduzcan al mismo desbordamiento en el transporte público y a los mismos obstáculos para caminar o pedalear”, manifestó.

Las legisladoras, autoridades federales, activistas de organizaciones sociales y expertos académicos que intervinieron en el foro virtual, estuvieron de acuerdo en que se deben revisar las prácticas de movilidad en las ciudades, sobre todo pensando en los desafíos que deja la pandemia a corto, mediano y largo plazo.

El secretario del Transporte de Jalisco dijo que el gobierno estatal ha hecho un gasto importante al distribuir 250 mil cubrebocas en el transporte, 6 mil 832 litros de gel, 5 mil sobre de cloro para sanitizar las unidades y se puso en servicio el transporte especial Conexión Médica, el que se han hecho 26 mil viajes para transportar a trabajadores de la salud, 85% de ellos mujeres.

Según Monraz, las medidas preventivas en el transporte han dado resultados, ya que únicamente existe el reporte de dos operadores contagiados por COVID-19.


Ignacio Pérez Vega