Que reformas que benefician a trabajadoras del hogar entren en vigor de inmediato: Abril Alcalá
Fotografía referencial a una trabajadora del hogar. Créditos: Sáshenka Gutierrrez - EFE




Guadalajara, Jalisco.

La diputada federal por Jalisco, Abril Alcalá Padilla se pronunció porque las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, aprobadas recientemente en la Cámara de la Unión en beneficio de las personas trabajadoras del hogar entren en vigor de manera inmediata ante la reserva enviada por el Senado de que podría entrar en abril del 2022.

El posponer la entrada de una reforma tan exigida por más de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, las dejaría nuevamente en la indefensión laboral, señaló la diputada federal.

En México se estima que de 2.2 millones de trabajadoras del hogar, sólo 2% están afiliadas al IMSS el resto no tiene posibilidad de pensión o de guardería.

Recordar que por exigencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el IMSS inició el primero de abril con un programa piloto para incorporar a las personas del hogar, el período de prueba será de 18 meses.

El pasado de 29 de abril, el IMSS nacional informó que a un mes del lanzamiento del Programa Piloto, se tienen más de 2 mil 500 registros, con salario promedio de 4 mil 900 pesos a nivel nacional; 88% de los asegurados son mujeres y 12% hombres, el mayor rango de edad, oscila entre los 50 y 60 años.


Isaura López Villalobos