Reforma Laboral deja al aire cómo transitar a Tribunales Laborales, advierte diputada Abril Alcalá
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

La Reforma laboral recién aprobada en la Cámara de Diputados para “meter en cintura” a sindicatos y desaparecer las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, “dejó al aire” cómo se va a llevar a cabo, advirtió la diputada federal, Abril Alcalá Padilla, quien reconoció que se hizo a “quemarropa” para cumplir con los compromisos del T-MEC, sin considerar qué pasos se deben seguir y de dónde saldrá el recurso para hacerla una realidad.

México aprueba reforma laboral que debe facilitar ratificación del T-MEC

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la reforma laboral que deberá facilitar la ratificación del tratado de libre comercio entre el país latinoamericano, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).Con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra, los diputados mex. … Sigue leyendo México aprueba reforma laboral que debe facilitar ratificación del T-MEC

La perredista exhibió que el principal vacío que se dejó está en la transición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales, para lo que se estableció únicamente un periodo de tres años.

“Lo que nos preocupa es que en esta reforma no se especifica en los documentos el proceso de manera que tengamos nosotros ya la certeza de que en estos tres años se va a seguir el paso A, B, C, D y tener la tranquilidad nada más observar que se hagan estos tres pasos y que en tres años tengamos un sistema confiable, que de verdad represente a los trabajadores, pareciera que esto lo dejan de lado y lo atenderán en un segundo momento, esto es muy peligroso porque de buenas intenciones está empedrado camino al infierno”.

La diputada federal por Jalisco consideró que se corre el riesgo de que esta reforma caiga en la improvisación, como ocurrió con el nuevo Sistema Justicia Penal, a pesar de que tuvo un plazo de transición de ocho años.

“Esto ya se pasa al Judicial, esto ya es un proceso que pasa a las manos del Sistema Judicial, que tendrá que entrenar a sus propios jueces, tendrán que especializarlos en derecho laboral, tendrán que proporcionar las herramientas y el espacio para que se hagan estos tribunales, yo creo que ahí tendremos que esperar, una que haya voluntad política y que también que haya los recursos”.

Con esta reforma también se obliga a los sindicatos a rendir cuentas, se garantiza la democracia sindical y se le da libertad al trabajador de decidir si quiere estar sindicalizado. El dictamen ya fue enviado al Senado de la República y se espera se someta a votación la próxima semana.


Georgina Iliana García Solís