Diputados buscan sacar reforma de Justicia en Jalisco antes de concluir su período




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados comenzarán a discutir la anhelada gran reforma al Poder Judicial. La diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Mónica Ameida, detalló los temas que se pondrán en la mesa.

"Tenemos ya prácticamente diez iniciativas de ley derivadas de procesos de selección, tenemos propuestas para resolver temas de paridad de género y los concursos de oposición como una forma para mejorar la calidad. Y propuestas para la duración del cargo, perfiles de puestos y la valoración de la permanencia en su trabajo o remoción. El día 16 o 17, instalaremos las mesas de trabajo integradas por la Comisión de Puntos Constitucionales, la Comisión Especial del Sistema Estatal Anticorrupción, la Comisión de Justicia y la de Paridad de Género", señaló la diputada local del PRD, Mónica Almeida.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Aubry explicó que todas las iniciativas serán atendidas antes que termine la Legislatura.

"Está la voluntad de sacar lo antes posible el tema de los magistrados, y con la voluntad de sacar también la Ley del Notariado y el Fiscal General autónomo y de igual manera las iniciativas pendientes que están", dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique AUBRY.

Miguel Monraz, coordinador del PAN señaló que el tema del Fiscal General Autónomo también debe entrar en el paquete.

"Lo que hemos dicho como grupo parlamentario es que debe haber plena autonomía del próximo Fiscal. Tenemos otros temas importantes como la Ley del Notariado, algunos temas de seguridad, el propio presupuesto del Congreso del Estado que estaremos atendiendo la próxima sesión para definir los tiempos de las convocatorias, que atenderemos la próxima sesión para definir los tiempos de las convocatoria, que espero que los magistrados que se encuentran pendientes, uno de la Sala Superior del Tribunal de lo Administrativo, y dos del supremo Tribunal de Justicia, el próximo miércoles este saliendo la convocatoria", comentó Monraz.

Coincidieron en que se debe modificar el mecanismo de nombramiento a magistrados, para evitar que por falta de consenso los cargos queden acéfalos