Reforma Educativa ofrece esperanza; falta que maestros se apropien de ella
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

La Reforma Educativa aprobada en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador pone al niño y al profesor en el centro de la política educativa, pero para que tenga éxito, el magisterio debe decidirse a impulsarla y a adoptar nuevas prácticas docentes.

Esto se platicó en el 4T Debate, en la Mesa de Educación convocada por el programa FIL Pensamiento en la Feria Internacional del Libro.

Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de el Colegio de México, indicó que esta reforma podrá tener éxito si el magisterio se compromete con ella, pues el poder del magisterio ya se demostró, cuando tumbaron la reforma de Peña.

“Entusiasmada porque concibe al magisterio como sujeto de la transformación y no como objeto impresentable a cambiar a base de evaluaciones. Porque desliga la evaluación de la permanencia y está orientada por la formación no por la examinación inválida. Porque dignifica a las escuelas normales como espacios prioritarios. Hace de la educación un derecho desde la infancia hasta la superior".

El ex lider del movimiento estudiantil de 1968, Gilberto Guevara Niebla, dijo que esta reforma realiza una gran aportación al definir que educación debe ser integral e incorporar materias que antes eran desestimadas, pues antes matemáticas y lengua era lo único y hoy vienen con fuerza los contenidos psico-mocionales.

“Lo que da esperanza en este cambio es que se está personalizando la educación, al colocar al centro al niño y al profesor. Ya no verlos en colectivo, al niño como a la infancia o al maestro como sindicato. Sino personalmente. Y esta es una educación que es profundamente humanista”.

El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Marcos Bucio Mujica, analizó que históricamente ha habido cambios de política educativa pero no se reflejan en la disminución de pobreza ni en la mejora académica, por eso era tiempo de sacudir el sistema

"Ahí es donde yo reitero que por primera vez se ha avanzado en una sociedad, con el gobierno, ONG, para ligar un Sistema Nacional de Primera Infancia, y ver por los niños de 0 a 3 años, eso es algo nuevo que se trabajará de forma intensa y tenemos que articular entre instituciones y entidades de la República, y estamos empezando a hacerlo. Y esa mirada crítica, reto a Manuel a que estemos dentro de un año y veamos que se ha avanzado en estos temas nuevos".

Los especialistas fueron moderados por Karla Planter, coordinadora de FIL Pensamiento y rectora del Centro Universitario de Los Altos.