Reflexionarán sobre el papel político de las etnias en América Latina
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La participación política de los pueblos originarios en América Latina, cobra cada vez mayor relevancia. Incluso, su postura va más allá de la coyuntura actual, al cuestionar la existencia del Estado-Nación.

El ejemplo de lo anterior se puede observar en los conflictos sociales que se presentaron en Ecuador y en estos momentos en Chile, donde la etnia mapuche asume un papel protagónico, informó Fortino Domínguez Rueda, coordinador académico de la Cátedra de la Interculturalidad, a la que está invitado como ponente Enrique Antileo, miembro de la comunidad mapuche y quien es doctor en Estudios Latinoamericanos.

“Lo que estamos viendo ahora es como una receta, que continuamente los gobiernos están aplicando, primero, en una ofensiva retórica en términos de descalificar. Sebastián Piñera (presidente de Chile) habló de que están en guerra en contra de su pueblo. Eso es muy grave. Hay una ofensiva retórica que criminaliza en este caso a los mapuches. En Chile por ejemplo, la gente que sale a manifestarse a defender su territorio –en términos jurídicos- es vista como terrorista”, refirió.

Por su parte, Robert Curley, jefe del Departamento de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que cuando hay gobiernos insensibles que no atienden las necesidades básicas de los pueblos originarios, como puede suceder en Jalisco o en Chile, o en cualquier parte del mundo, se genera tensión y eso puede desatar la violencia.

Añadió que todos los mexicanos debemos estar preocupados por garantizar la preservación de las etnias.

“Si nosotros no hablamos zoque o no hablamos mixe, a lo mejor nos tiene sin cuidado, pues es algo que deberíamos tener como muy importante para el futuro de este país, porque lo que hace grande a México es la presencia de toda nuestra diversidad y para que nuestra diversidad tenga futuro tiene que poder acomodar a los diferentes pueblos que siempre han estado aquí”, subrayó.

La Cátedra de la Interculturalidad, se realizará del 29 al 31 de octubre en la Biblioteca Pública del Estado, en la que también participará como ponente Yásnaya Aguilar, lingüista e integrante de la etnia mixe de Oaxaca.

Los interesados pueden registrarse en el sitio www.catedrainterculturalidad.cucsh.udg.mx


Ignacio Pérez Vega