Se realiza una reestructuración para alinear el Sistema de Salud: ISSSTE
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El director médico nacional del Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ramiro López Elizalde de visita por Guadalajara, informó que se realiza una reestructuración para alinear el Sistema de Salud para alcanzar la cobertura sanitaria universal por lo que el Seguro Popular no desaparecerá.

Mencionó que se busca transparentar los recursos del Seguro Popular.

Señaló que los recursos del Seguro pasarán al IMSS-Bienestar, como primer modelo para la universalización de los servicios a la salud.

López Elizalde, mencionó que en el país hay 450 hospitales en obra negra y 80% de los equipos médicos del ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud y de hospitales de Petróleos Mexicanos son obsoletos lo que atribuyó al crecimiento del gasto en la subrogación de servicios con terceros.

De acuerdo al último informe financiero, el director médico del ISSSTE, informó que los fondos de salud y prestaciones sociales presentan un déficit de 12 mil millones de pesos, y 7 mil millones de pesos más en sentencias en pensiones y juicios laborales.

Actualmente dijo que se hace una valoración en la infraestructura de las instituciones de salud en cada entidad federativa con el objetivo de establecer una planeación para enfocar donde será la nueva infraestructura de salud.


Isaura López Villalobos