En 10 años se redujo cinco veces la cifra de víctimas por mezcla de alcohol y volante “Salvando Vidas”
Fotografía: NTR Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El programa Salvando Vidas, mediante el que se aplica al azar el alcoholímetro a los automovilistas, cumplió cinco años. El primer día de la iniciativa fue el 15 de noviembre de 2013.

El principal logro del programa Salvando Vidas es que en 10 años, se redujo cinco veces la cifra de víctimas mortales por accidentes con la presencia de bebidas embriagantes, informó el director de Seguridad Vial, Carlos Alvarado Ron.

Mientras en 2007 hubo 150 muertes por percances en los que hubo la mezcla de alcohol y volante, en 2017, la cifra disminuyó a 32 decesos.

Cuando se comenzó la aplicación de pruebas de alcoholimetría, el grupo de edad que más daba positivo eran los jóvenes de 18 a 29 años. Hoy, quienes más son sancionados, son los conductores de entre 32 a 41 años de edad, explicó Carlos Alvarado.

Esto lo que significa es que hubo un cambio en los hábitos de los jóvenes que conducen, porque hacen uso de otros medios para llegar a a sus casas, luego de acudir a una fiesta o a un bar.

De esta forma, el director de Seguridad Vial indicó que el programa Salvando Vidas no tiene por qué cancelarse, pese al cambio de gobierno, ya que sus resultados son positivos.

Durante 2018 el programa Salvando Vidas tiene un gasto de 13 millones 443 mil pesos y en 2017 se aplicaron 492 mil pruebas de alcoholemia.

La aceptación del programa es de 80% por parte de la población, según informó la Semov.


Ignacio Pérez Vega