Proponen reducir sueldos en los tres poderes y reforzar gasto en salud mental



Guadalajara, Jalisco.

Diversas organizaciones sociales proponen que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Jalisco para 2019 se incremente el gasto en salud mental, prevención de adicciones, atención a adultos mayores y saneamiento del río Santiago.

Las agrupaciones piden que se “recorte” 50% el gasto en salarios para funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, así como a los diputados locales y los magistrados y consejeros del Poder Judicial, afirmó José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de Red Ciudadana A.C.

“De entrada, haciendo eco de la política nacional, estamos proponiendo que se reduzcan 50% los salarios de funcionarios, legisladores y magistrados, quienes son los personajes que más ganan en el estado de Jalisco. También pedimos que se reduzcan los recursos asignados a servicios médicos particulares para todos los servidores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, señaló.

El pronunciamiento fue firmado por el Consejo Ciudadano en Pro de las Familias, el Consejo Ciudadano en Pro de los Adultos Mayores, la federación de Asociaciones a favor de Personas con Discapacidad y la Organización Puente de Apoyo a Pacientes Psiquiátricos.

Crescencia Jesús Hernández, presidenta de la Organización Puente, señaló que en los centros de salud ya no existe la presencia de psiquiatras y ni siquiera de residentes médicos de esa especialidad.

“Ya no hay psiquiatras en los centros de salud, había residentes, pero se exigió un psiquiatra con título como asesor y ya no hay no residentes. A veces había y a veces no y a los pacientes eso los confundía”, reveló.

El documento se entregó a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para que sea tomado en cuenta en la elaboración del proyecto de gasto 2019 del gobierno de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega