Reducen al 50.5% robos en planteles de la UdeG gracias a Sendero Seguro
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Gracias al programa Sendero Seguro, la reducción de robos fue del 50.5% en promedio en las inmediaciones de los planteles de la UdeG en la Zona Metropolitana y no se ha registrado ningún homicidio, secuestro, ni agresión informó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela

“Esto no es nada más una estrategia con el Gobierno del Estado, tiene que ver con el municipio porque los municipios son fundamentales para la prevención social de la violencia. Co toda la fuerza que han desplegado los municipios podemos presentar avances”, dijo Chuy Medina.

Flanqueado de los alcaldes de Guadalajara, Ismael del Toro Castro y de Zapopan, Pablo Lemus Navarro el líder estudiantil presentó los resultados del informe trimestral de resultados del programa Sendero Seguro, el cual beneficia 171 mil 725 estudiantes de siete centros y 32 preparatorias de la UdeG.

En Guadalajara, el último cuatrimestre de 2018, se registraron 65 robos; en el primer trimestre de 2019, fueron 53 y en el segundo trimestre de 2019, solamente 24. En Zapopan, la tendencia también a la baja, de 14, a 13 y a siete, en los tres períodos analizados.  En estos dos municipios se han invertido 40 millones 227 mil pesos y 17 millones 820 mil pesos respectivamente.

Con tendencia negativa estuvo Tlaquepaque donde en los dos trimestres previos se redujo de 13, a 6, pero en el segundo trimestre de 2019 aumentó a nueve robos.

Este programa, diseñado por la FEU, es ejemplo de innovación social, consideró el Secretario General de la UdeG Guillermo Gómez Mata.

“El diseño de este proyecto ha sido bien hecho y ha tenido la capacidad de corregirse, afinarse, mejorarse y convocar a la colaboración de diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil. No hay mucho que celebrar, pero lo que si hay que destacar es esta capacidad de colaboración, de hacer cada quien lo que podamos aportar para un tema que es de lo más sensible para la sociedad y la comunidad de la Universidad de Guadalajara, que es este tema de la seguridad”.

El coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo afirmó que cuando se trabaja en colaboración, se logran mejores resultados.

“El tema de seguridad también es tema de mobiliario urbano, de servicios públicos, de poda de árboles, de drenaje, y quiero reconocer los esfuerzos de los ayuntamientos mejorando vías de acceso y entornos de centros universitarios preparatorias, aunado al patrullaje. Destaco que no estamos satisfechos y vamos a seguir trabajando arduamente en este programa”, agregó Tamez Guajardo.

Además de las acciones de mejora de servicios y entornos por parte de ayuntamientos y los patrullajes de las corporaciones policiacas, el otro factor, es la participación de los estudiantes, profesores y vecinos, que colaboran en Brigadas y actividades comunitarias, como la organización de eventos artísticos y torneos deportivos en las colonias.