Reducen 84% los vuelos y 92% los pasajeros en el aeropuerto internacional de Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Las operaciones de vuelos se redujeron 84% en el aeropuerto internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo”, durante el mes de abril. En enero hubo 3 mil 658 vuelos y en el mes de abril la cifra cayó a 583, informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), con base en datos de la Agencia Federal de Aviación (AFC).

Mientras en Guadalajara la reducción de vuelos fue de 84%, en Puerto Vallarta la disminución fue aún más drástica, al caer 91%, a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Los aeropuertos de Monterrey y la Ciudad de México registraron una contracción de 86% y 84% respectivamente. La terminal aérea de Villahermosa fue la que presentó la menor reducción en el país, con 71%.

Apenas en enero pasado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presentó el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) para el quinquenio 2020-2024, en el que se anunció una inversión de $14 mil millones para construir una segunda pista. Sin embargo, ante la reducción de operaciones, estos planes corren el riesgo de sufrir ajustes.

Pasajeros transportados

Durante el mes de abril se transportaron a 40 mil 357 pasajeros de Guadalajara en vuelos de servicio regular nacional, cantidad superior al promedio nacional de 7 mil. En el caso de Puerto Vallarta se trasladaron a 3 mil 266 pasajeros.

Al comparar las cifras de pasajeros transportados en servicio nacional, con respecto al mismo mes de 2019, la reducción es de 92% en el aeropuerto tapatío. En el caso de Puerto Vallarta, la reducción fue de 95%. Los aeropuertos de Monterrey y la Ciudad de México registraron una contracción del 92% y 91%. El aeropuerto de Tapachula, Chiapas, fue el que presentó la menor reducción a escala nacional, con 79%.

El aeropuerto internacional de Guadalajara se sitúa en el tercer lugar nacional en la cantidad de operaciones de vuelos, solo detrás de la CDMX y Cancún.


Ignacio Pérez Vega