Redes Sociales, no son varita mágica para el triunfo electoral




Guadalajara, Jalisco.

El número de seguidores en redes sociales no tienen una correlación directa en los resultados electorales; sin embargo son herramientas para que los candidatos lleguen a más personas para dar a conocer sus propuestas y por ello, en los próximos procesos electorales la tendencia será invertir más en internet que en propaganda física.

Esto lo aseguraron los expertos que integran El Observatorio Electoral de Candidatos en Redes Sociales del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara.

Uno de ellos, Ernesto Gerardo Castellanos Silva.

A lo que comentó el candidato Andrés Manuel: benditas redes sociales si coincidimos en el sentido de que las redes si tienen un impacto ante y el otro el que traía el la ciudadanía si tener un impacto porque les permite conocer a los candidatos porque les permite hacer un voto razonado a través del conocimiento de las propuestas que se hace de redes sociales.

Pero no vemos reflejados los resultados porque hubo candidatos que tuvieron más seguidores y sin embargo perdieron.

Por ejemplo, de acuerdo al informe final de este Observatorio, quienes más crecieron en el último mes de campaña fueron Jaime Rodríguez “El Bronco” y Pedro Kumamoto, con incrementos de 34.6 % y 78. 8 % en el último mes, y fueron derrotados.

El investigador Edgar Ricardo Rodríguez Hernández, explicó que la tendencia será cada vez invertir más en redes sociales y menos en la propaganda tradicional.

Yo pienso que ya los candidatos en menor medida van a invertir en publicidad terrestre tal vez sus estrategias serán enfocadas la internet y redes sociales, y considero que lo están utilizando mal porque lo están utilizando más como propaganda que como una herramienta de interacción entre ciudadanos y candidatos eso es un aspecto importante que si la tendencia va que las estrategias y les cursó en redes sociales que se mejore los mecanismos de estas redes.

De acuerdo al reporte final de este observatorio, el candidato a la Presidencia de la República que más seguidores tiene es Andrés Manuel López Obrador, con 3 millones 496 mil 276 en Facebook y 4 millones 114 mil en Twitter. En cuanto a la gubernatura de Jalisco, el líder es Enrique Alfaro Ramírez, con 777 mil 808 seguidores en Facebook y 362 mil en Twitter.

El candidato a senador con más seguidores fue Pedro Kumamoto, con 525 mil 432 en Facebook y 226 mil en Twitter y para la presidencia municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, con 102 mil en Facebook, pero en Twitter el de más seguidores fue Eduardo Almaguer Ramírez, con 29 mil 995.