Políticas de redensificación de EPN encarecieron la tierra intraurbana: AMPI




Guadalajara, Jalisco.

El encarecimiento del terreno urbano es un fenómeno que ocurre en todo el país, sobre todo en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara por tres factores: las políticas de ordenamiento urbano, la creación de perímetros de contención y la detección de territorio que no es susceptible de desarrollo de vivienda como parte de  los planes de redensificación del gobierno de Enrique Peña Nieto, expuso Alejandro Curi, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Curi señaló que a esto se suma el reacomodo del sector inmobiliario a nivel mundial, después de la crisis financiera de 2008.

"El mercado inmobiliario que estaba inmerso en una burbuja especulativa se ordenó y empezó a apreciar el terreno urbano en todas las grandes ciudades del planeta, entonces son ambos factores que han influido para que esto suceda, por la misma razón construir vivienda accesible para los trabajadores dentro de las grandes ciudades es cada día más difícil", manifestó Alejandro Curi.

El presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción,  Rafael Méndez Jaled coincidió en que el valor de la tierra intraurbana se disparó y se convirtió en un problema para los desarrolladores.

Lo atribuyó a la especulación en el precio y la calidad de los terrenos.

"Sabemos que hace 10,15 años sucedió un fenómeno muy importante en Guadalajara, que expulsó a los ciudadanos para vivir a las periferias y esto generó un tema, donde la infraestructura hidráulica, infraestructura de salud y la movilidad no se tenía acceso a ellos. Todo esto generado por falta de una normatividad clara en la Zona Metropolitana hizo que esto se hiciera más grande y hoy estamos viviendo ese fenómeno, donde las casas son más caras, donde el acceso a la vivienda económica es más complejo", señaló Méndez Jaled.

En el Foro AMPI, el líder nacional de los promotores inmobiliarios reconoció que se alentó  la inversión en la constricción vivienda, debido a que se está en espera de conocer los planes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para este sector.


Georgina Iliana García Solís